22.10.12

11.10.12

Supermodels then and now !!

“No me levanto de la cama por menos de 10.000 dólares”. Seguramente más de una conoce a la dueña de esta archiconocida frase. ¿Qué no? Pues Linda Evangelista, grande entre las grandes supermodelos de los 90...


Precisamente son ellas, el hilo conductor del último de los documentales de HBO: About Face: Supermodels Then and Now, estrenado en la última edición de Sundance y un entretenido repaso al sentido de la belleza durante estas cinco últimas décadas. Así, Schiffer, Campbell, Turlington o Evangelista se ven relegadas por vez primera por Berenson, Rossellini, Hall, Machado o la aristocrática Dell´Orefice, antecesoras suyas y las primeras mujeres que supieron bruñir cada uno de los peldaños hacia el catwalk. 



Dirigido por el fotógrafo Timothy Greenfield-Sanders, el documental es una mezcla de extractos de entrevistas con cada una de estas modelos de los 60, iconos que han vivido en primera línea el poder de la cirugía, los duros entrenamientos, los nervios previos a los desfiles o la presión de la industria en sí. 




Una charla entre amigas que se vuelven a encontrar y que mientras hablan de lo humano y lo divino, discuten sobre la belleza, el mundo del modelaje, sus éxitos y todo lo que aún le queda por hacer a una top retirada (“Siempre he creído que las mujeres mayores son más interesantes porque han vivido y pueden ofrecer mucho más”. China Machado). Mujeres que ya entradas en su otoño se dejan desnudar frente a la cámara como féminas liberadas de la esclavitud de aquello que les dio de comer, aquello que les encaminó hacia el éxito y donde en la actualidad tratan de mantener un hueco digno (“La gente ahora vive más, está más sana, tiene más sexo a más edad… Cuando cumplí 50 años, sentí que era un logro”. Jerry Hall). Modelos a las que enseñaron cómo alcanzar el rango de top, no así a enfrentarse a las primeras arrugas (“Mi vida social ha disminuido. Ya no me invitan a fiestas VIP, a mi hija sí”. Isabella Rossellini), lo que las hace tremendamente humanas, cercanas, caras que aún nos siguen sonando.